Calentamiento deportivo: beneficios y ejercicios

Desde Personal Gim by ISG Sports, te recomendamos que realices un calentamiento adecuado antes de iniciar cualquier actividad física. Su objetivo principal es acomodar todos los músculos y articulaciones del cuerpo para que alcancen su nivel óptimo de forma física, mejorando así su flexibilidad y movilidad, asegurando el máximo rendimiento. La respuesta inmediata del organismo tras el calentamiento deportivo es el aumento de la temperatura muscular, la cual te permitirá rendir al máximo y estar en condiciones para evitar posibles lesiones.

¿Cuáles son los beneficios principales del calentamiento deportivo?

  • Aumenta la temperatura de los músculos implicados y mejora el rendimiento. El organismo puede llegar a elevarse por encima de los 38 grados.
  • Aumenta el flujo sanguíneo general y el de la musculatura, por ello, se incrementa la eliminación de dióxido de carbono.
  • Evita distensiones bruscas y desgarros musculares al aumentar la elasticidad muscular.
  • Mejora la capacidad de todos los órganos sensitivos.
  • Evita posibles lesiones durante el entrenamiento.
  • Mejora el metabolismo general.
  • Aumenta la capacidad de atención, concentración y procesamiento de la información.

Es evidente que nuestro calentamiento será distinto en función del tipo de deporte que vayamos a practicar y el tiempo que le vayamos a dedicar. Sin embargo, existen una serie de ejercicios genéricos para calentar, ya que sirven tanto para aquellas personas que vayan a entrenar fuerza como cardio o cualquier otro deporte que implique esfuerzo muscular.

6 ejercicios para un calentamiento general

  1. Cinta de andar o bicicleta elíptica

Ambas opciones son idóneas para calentar antes de comenzar un entrenamiento. Andar en la cinta aproximadamente 10 minutos te permitirá entrar en calor, que suba la temperatura de tu cuerpo y tus fibras musculares. La bicicleta elíptica también es otra muy buena forma de empezar un calentamiento general, ya que para pedalear implicamos todo el cuerpo al ayudarnos de piernas y brazos.

  1. Trote en el sitio

Este ejercicio acelerará tu ritmo cardiaco y te preparará aeróbicamente. Los trotes en el sitio también te ayudarán a elevar la temperatura corporal y te prepararán para el ejercicio, ya que moverás todo el cuerpo.

  1. Elevación de brazos frontal alterna

Consiste en elevar primero un brazo y mientras lo bajas elevar el otro formando una línea recta con el cuerpo. Hay que hacerlo de forma controlada y sin movimientos bruscos. Para el entrenamiento de pesas, realizar previamente este ejercicio es muy efectivo ya que se centra en calentar la articulación del hombro y lubricarla, una de las zonas que más sufre durante la actividad física.

  1. Rotación de cuello

El cuello es una de las partes más delicadas y que más sufre durante los entrenamientos. Es importante realizar ejercicios para calentar y estirar esta zona de manera cuidadosa y comedida. Recomendamos la rotación de cuello lateral (imitando el movimiento de negación) para calentar el cuello y la zona cervical.

  1. Saltos en el sitio o jumping jacks

Este es un ejercicio 100% aeróbico que preparará tu capacidad pulmonar ante el esfuerzo físico que supone entrenar. Se trata de dar un salto en el sitio al mismo tiempo que abres las piernas un poco más del ancho de los hombros, elevando los brazos hacia los laterales y hacia arriba hasta dar una palmada. También se le conoce como el “salto de la estrella” ya que, al realizarlo, tu cuerpo acaba adquiriendo esta forma.

  1. Flexiones con rodillas apoyadas

Por último, y no menos importante, este tipo de flexiones suaves calentarán el tren superior de tu cuerpo (brazos, pecho, espalda, core, etc).

En Personal Gim te asesoramos en todo momento para que realices los ejercicios que más de adaptan a tus objetivos de entrenamiento. Te ayudamos a prevenir lesiones y a optimizar al máximo tu rendimiento deportivo. Si deseas información puedes contactar con nosotros aquí o escribirnos un WhatsApp (678 290 947).



× ¿Cómo puedo ayudarte?