Haz deporte y cuida tu alimentación: el mejor antídoto para combatir el resfriado

Ya han bajado las temperaturas y los resfriados están a la orden del día. Muchas veces estos cambios de temperatura nos juegan malas pasadas, pero no hay que perder de vista factores como el estado de nuestras defensas, el estrés, la falta de descanso y el sedentarismo que, sin duda, constituyen un cóctel perfecto para acabar contrayendo un resfriado. Se ha demostrado que realizar ejercicio físico y llevar una alimentación equilibrada puede aliviar los síntomas de un resfriado e incluso recuperarte antes. ¿El motivo principal? Mejora tu sistema inmune y aumenta la resistencia a infecciones virales.

4 claves para mantener tus defensas altas y prevenir resfriados

Practica deporte de manera habitual

Realizar deporte con regularidad no sirve únicamente para cuidarnos por fuera, sino también por dentro. La actividad física regular mejora la circulación, lo que permite que las células defensivas trabajen de manera más eficaz.  Además, ser constante en tus entrenamientos te ayudará a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias. Así, al practicar deporte disminuimos considerablemente las probabilidades de enfermar… ¡Pero cuidado! Siempre hay que respetar los periodos de descanso, comer bien y evitar el sobreentremaiento porque podría deteriorar las defensas inmunológicas.

Evita el sedentarismo

Como hemos visto, movernos y tener un estilo de vida saludable aumenta las defensas de nuestro organismo y nos convierte en más residentes ante ataques de patógenos bacterianos, víricos o micóticos. El sedentarismo, en cambio, es uno de los grandes responsables de muchas enfermedades; aumenta el colesterol malo, rebaja nuestra capacidad pulmonar y estropea el funcionamiento de nuestro aparato digestivo, entre otras cosas. Con el movimiento diario, el aparato digestivo se regula, la capacidad pulmonar es mucho más profunda y los niveles de colesterol bueno suben.

Alimenta tu sistema inmunológico

Adoptar hábitos alimenticios saludables es primordial para reforzar nuestras defensas y preparar nuestro cuerpo para enfrentarse a cualquier virus. En otoño e invierno es recomendable aumentar la ingesta diaria de alimentos ricos en nutrientes como la vitamina A, la vitamina C y el beta-caroteno; potencian el sistema inmunológico y ayudan al cuerpo a protegerse. Se recomienda priorizar los siguientes alimentos:

  1. Los cítricos por su alto contenido en vitamina C.
  2. Verduras como la cebolla, las espinacas y el brócoli por su alto poder antioxidante y, por otro lado, la zanahoria por su gran aporte de vitamina A.
  3. Prioriza los pescados azules por su alto contenido en vitamina E y ácidos grasos Omega 3.
  4. Carnes con proteínas de buena calidad, esenciales para la producción de anticuerpos. También contienen hierro, zinc y vitamina B12.
  5. Las legumbres por su alto contenido de proteínas, minerales y fibra.
  1. Lácteos como el yogur y el kéfir, la col fermentada o el miso contienen bacterias ácido-lácticas que actúan como probióticos y mantienen el equilibrio de la flora intestinal.

Evita los ultraprocesados y el tabaco

Nunca es tarde para reducir el consumo de alimentos ultraprocesados. Este tipo de alimentos, entre los que se encuentra la comida rápida y la bollería industrial, trastornan el equilibrio de la flora intestinal, aumentan la permeabilidad intestinal y alteran la función inmune de las células. Todo ello, aumenta la posibilidad de sufrir más infecciones. Lo mismo ocurre con el tabaco; reduce la capacidad respiratoria, genera más secreciones y dificulta la función de los bronquios.

En Personal Gim by ISG Sports te ofrecemos los mejores servicios deportivos para que cuides de tu salud por fuera y por dentro. Más que ejercicio, ofrecemos la posibilidad de adoptar una forma de vida más saludable y plena. Si estas interesado en conocernos más, no dudes en contactar con nosotros y te facilitaremos toda la información que necesites. Contacta con nosotros a través de nuestra web o escríbenos un WhatsApp (678 290 947).



× ¿Cómo puedo ayudarte?