¿Conoces la técnicas de activación muscular?

Las técnicas de activación muscular (MAT) son un conjunto de estudios y tests específicos que permiten conocer nuestro sistema neuromuscular. Es decir, las MAT se encargan de la correcta comunicación entre el sistema nervioso central y los músculos. Estas técnicas son relativamente recientes y tienen un enfoque muy distinto al tradicional, ya que evalúan la conexión de los músculos con el sistema nervioso de manera innovadora.

Si sientes fatiga muscular que te impide tener un buen rendimiento con frecuencia, es recomendable aplicar estas técnicas para mejorar la movilidad, optimizar el funcionamiento articular y reducir el deterioro causado por desequilibrios musculares.

A continuación, te detallamos en qué consiste una sesión de activación neuromuscular y cómo puede ayudarte a mejorar tu rendimiento, prevenir lesiones y mejorar tu estado de salud.

4 pasos de las sesiones de activación muscular

Evaluación inicial a través de rangos articulares y testeo de fuerza. Permite detectar patrones alterados de movimiento, comprobar posibles alteraciones en el control motor y las inhibiciones neuromusculares. En la primera fase también se evalúa, a través de un test de fuerza, si los músculos son capaces de ejecutar una contracción en el momento y con la tensión apropiada.

 

Reajuste Muscular. Una vez identificadas las debilidades musculares, se procede al reajuste de las mismas mediante palpación e isométricos. Estas técnicas tienen el objetivo de estimular los receptores musculares y optimizar el funcionamiento del sistema neuromuscular.

 

Reevaluación a través de los rangos articulares. En esta fase repetiremos los tests para valorar si se ha producido un incremento de la estabilidad articular y para reforzar zonas vulnerables que se detecten.

 

Retesteo. Para terminar, se vuelve a testear los patrones detectados en la primera fase y se realiza una valoración de la mejora de la movilidad articular y de la disminución de la tensión muscular.

 

Beneficios de las MAT

  • Sensación de alivio en la musculatura dañada.
  • Mejora del rango de movimiento en las articulaciones.
  • Nivela los desequilibrios musculares y genera estabilidad en el cuerpo.
  • Optimiza la capacidad de la musculatura en las contracciones y la respuesta muscular.
  • Previene lesiones.
  • Prepara la musculatura para funcionar y rendir de manera óptima.

 

Desde Personal Gim by ISG Sports, te recomendamos aplicar las técnicas MAT en el ámbito del deporte para acomodar todos los músculos del cuerpo y que puedan alcanzar su nivel óptimo de rendimiento. Contamos con un servicio de fisioterapia personalizado y adaptado a las patologías de cada cliente, donde nuestro especialista puede resolver cualquier molestia muscular o de movilidad articular).

Solicita información sobre nuestros servicios pinchando en este enlace o escríbenos un Whatsapp al 678 290 947.

 ¡No dudes en contactar con nosotros!



× ¿Cómo puedo ayudarte?