¿Elíptica o cinta de correr?

Una de las eternas preguntas a la hora de realizar entrenamiento aeróbico es: ¿Debería correr en la cinta o hacer elíptica? ¿Qué es más efectivo? ¿Hay alguna diferencia entre ellas? Pues bien, en este post te explicamos los pros y contras de cada una. Ambas opciones ofrecen un entrenamiento de cardio efectivo y son dos de las máquinas aeróbicas más comunes en los gimnasios y, últimamente, también en los hogares. Pero hoy vamos a resolver el gran misterio: ¿Cuál es la diferencia entre la bicicleta elíptica y cinta de correr? ¡Toma nota!

Pros y contras de la cinta

Entre las ventajas de una cinta de correr encontramos:

  • Es una máquina versátil ya que ofrece distintas posibilidades: puedes pasear al ritmo que quieras, hacer intervalos de intensidad; utilizar la inclinación, variar el ritmo…etc. Puedes caminar, trotar, correr y mucho más.
  • Te permite ir aumentando la resistencia conforme vayas repitiendo ejercicios.
  • El gasto calórico es mayor en la cinta que en la elíptica ya que, en comparación con esta última, se debe mover todo el peso corporal mientras que la elíptica ayuda al cuerpo en cierta medida.
  • Las cintas de correr tienen amortiguación, lo que la convierte en una ventaja respecto a correr en la calle y favorece que las articulaciones sufran menos.

Los contras más destacados de las cintas son:

  • Aunque la amortiguación de las cintas es mejor para las articulaciones que correr en suelo normal, la elíptica protege todavía más las articulaciones, sobre todo las rodillas.
  • Solo se ejercita el tren inferior o, al menos, en su mayoría. La tonificación de todo el cuerpo es mayor en la bicicleta elíptica.
  • Puede derivar en problemas de postura ya que muchas personas tienden a modificar su zancada cuando la superficie de carrera les parece pequeña, como ocurre en algunas máquinas.

Pros y contras de la elíptica

Estas son las ventajas de la elíptica:

  • Articulaciones como las caderas y las rodillas sufren menos ya que la tensión es menor y es más difícil lesionarse gracias a que los movimientos son fijos.
  • Es una máquina perfecta para tonificar todo el cuerpo y no solo el tren inferior, ya que también ejercitas los músculos de brazos, vientre, pecho, hombros y espalda.
  • En una bicicleta elíptica puedes pedalear en el sentido inverso, por lo que también se activan otros músculos.

Las principales desventajas son:

  • El hecho de que tu cuerpo está más estático y fijo que en la cinta de correr provoca que el gasto calórico sea menor, pero quizás este no sea tu objetivo, por lo tanto, habría que adaptarlo a las necesidades de cada uno.
  • Es una máquina menos versátil que la cinta ya que la inercia de la propia máquina te ayuda y genera una especie de movimiento guiado.
  • El hecho de que haya un menor impacto de las articulaciones también tiene su desventaja: los músculos y los huesos se fortalecen menos.

 

Entonces, ¿Cuál de las dos me conviene más?

Aunque pueda resultar difícil decantarse por una de las dos, nuestro consejo principal es que elijas según los objetivos de entrenamiento que te hayas fijado y tus necesidades y condiciones corporales.

Es decir, a una intensidad moderada, en la cinta el gasto calórico es mayor, pero en la elíptica se fortalecen más músculos como los brazos y el abdomen, por lo tanto, hazte está pregunta: ¿Qué es mejor para mi y mis objetivos? La respuesta está en ti. También es importante resaltar que la quema de calorías depende de la intensidad y la duración de tu entrenamiento, ya que no necesariamente quemarás más en una cinta si tu intensidad es menor que en la elíptica.

Otra opción para un entrenamiento cardio efectivo es alternar diferentes ejercicios y combinar las dos máquinas. Te ayudará a romper la monotonía y hacer los entrenamientos de cardio más llevaderos.

En Personal Gim by ISG Sports disponemos de una sala de musculación, otra de cardio, sala de cross fitness, pilates, sala de estiramientos y un salón de fisioterapia. Además, nuestro equipo de entrenadores personales te guiarán y aconsejarán diariamente. Si deseas información puedes contactar con nosotros por mail (info@personalgim.com) o escribirnos un WhatsApp (678 290 947).



× ¿Cómo puedo ayudarte?