¿Cuáles son las lesiones deportivas más frecuentes en verano?

Con la llegada del verano es habitual tener vacaciones y más tiempo libre y, con ello, muchas personas dedican este periodo en actividades como el ciclismo, el senderismo, la natación, el futbol o en caminar por la playa. Además, teniendo en cuenta que seguimos en pandemia, estas actividades son las más elegidas para practicar deporte al aire libre y mantenerse sano aprovechando las vacaciones.

A menudo, este tipo de deportes suelen realizarse con falta de técnica, una preparación física inadecuada, produciéndose sobre esfuerzos y apareciendo las lesiones. De hecho, según diferentes estudios, se considera que un 25% de las lesiones son por falta de entrenamiento o preparación física inadecuada y un 25% por fatiga o sobreesfuerzos por un intento de compensar el ejercicio no realizado antes del verano.

 

Índice del artículo

Lesiones frecuentes

Las lesiones más habituales son diferentes según el deporte que se realice durante el periodo estival:

  • Deportes de playa: aquellos que se realizan en la arena como, por ejemplo, el vóley, el fútbol o deportes de raqueta, pueden ocasionar lesiones de pie, rodilla, tobillo, codo y hombro. Los más frecuente es desarrollar una tendinitis y esguinces de tobillo por practicar deporte en terreno irregular y descalzos. En deportes como el vóley o de lanzamiento, las omalgias y periartritirs escápulo humeral (dolores en hombro) son frecuentes por tendinopatías y sobrecargas musculares.
  • La natación es un deporte muy exigente para los músculos, especialmente para aquellas personas que lo practican ocasionalmente. Es muy habitual que, si solo practicas natación en verano, los hombros tiendan a cargarse debido a la alta exigencia de sus estructuras anatómicas además de desarrollar lesiones musculares si realizamos sobre esfuerzos.
  • Si decides salir a correr este verano y no estas acostumbrado, ¡ten mucho cuidado! El running en cualquiera de sus modalidades genera lesiones musculares como metatarsalgias y fascitis plantares (generalmente asociadas a un calzado no correcto y por la práctica de estas actividades en terreros no adecuados) además podemos tener esguinces y tendinopatías de tobillo o rodilla y lesiones musculares.
  • El ciclismo también es una actividad física intensa que puede ocasionar lesiones como sobrecarga muscular, distensión y roturas musculares. Existen otro tipo de lesiones articulares como los esguinces y la fascitis plantar. Una de las lesiones más graves que pueden ocasionarse son las contusiones que puedan provocar las caídas.

 

Recomendaciones

  • Antes de comenzar cualquier tipo de entrenamiento consulta con un profesional para que te asesore en función de tu salud y condición física.
  • Actividad física progresiva. Si no estamos habituados a realizar ejercicio, debemos empezar poco a poco para evitar hacernos daño.
  • Evitar el sobre entrenamiento.
  • Realizar un buen calentamiento antes iniciar cualquier práctica deportiva.
  • Es fundamental estirar antes y después de cada entrenamiento, aproximadamente 15 minutos, para que nuestros músculos, ligamentos y articulaciones estén en óptimas condiciones.
  • Es necesario implementar unas pautas sanas de descanso, alimentación e hidratación.
  • Muchas de las lesiones se producen por utilizar material deportivo inadecuado. Es necesario llevar el calzado correcto en función de la actividad a realizar, no es lo mismo unas botas para hacer senderismo que unas zapatillas para salir a correr.
  • Es recomendable conocer las técnicas del deporte que queremos practicar. Ejecutar bien los movimientos puede prevenir daños a medio y largo plazo.

En Personal Gim by ISG Sports recordamos la importancia que llevar una pauta sana de ejercicio durante todo el año. Contamos con un servicio de fisioterapia personalizado y adaptado a las patologías de cada cliente. Nuestro especialista puede resolver cualquier molestia muscular o simplemente darte un masaje tonificante.

Puedes solicitar información sobre nuestro servicio de fisioterapia por redes sociales o llamando al centro. Cuidamos de ti ofreciéndote los mejores servicios deportivos para que cuides de tu salud mientras te pones en forma.

¡No dudes en contactar con nosotros!



× ¿Cómo puedo ayudarte?